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¿Qué es Aprendiz?¿Quienes somos?Teoría aplicada10 razones para usar AprendizPreguntas más frecuentesPresentación

¿Quienes somos?

Somos un equipo formado por un programador y gamer y una profesora universitaria.

Alejandro Alcántara

Creador, programador, director

Es licenciado en ciencias de la comunicación, especializado en producción audiovisual. Se ha desempeñado como arquitecto de sistemas digitales online, programador y co-diseñador gráfico desde 2006. Ha sido trabajador freelance, supervisor y jefe de división web en una empresa de desarrollo tecnológico en Querétaro, México. Recientemente, dejó su empleo para embarcarse en esta nueva empresa.

Desde los diez años, fue un empedernido jugador de videojuegos, apasionado por resolver acertijos, avanzar de niveles, descubrir atajos y nuevos mundos, acumular recursos y puntos. Dedicaba varias horas diarias de trabajo en mundos virtuales, sin queja ni titubeos. Obsesionado con la pregunta de por qué el trabajo duro en el juego le era tan fácil y motivante, cuando cantidades incluso menores de trabajo escolar le resultaba un esfuerzo e inspiraban una titánica cantidad de tedio. "Aprender es genial, hacer exámenes y trabajos es horrible". Fue una idea constante, hasta que, hace unos años, se convirtió en una pregunta.

¿Es posible crear un Sistema de Administración del Aprendizaje que funcione como un videojuego (más específicamente, como un juego de concursos/juego de rol/multijugador), donde la motivación por aprender sea el centro de lo que busca el alumno? Dedicó 4 años al diseño, desarrollo, investigación, re-diseño y re-desarrollo, hasta llegar al sistema actual.

Nohemi Lugo

Investigación y asesoría académica, contacto académico

Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona (2016). Cursó la Maestría en literatura hispánica en Western Michigan University(2002) y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey (1997). Cursó la mitad de un posgrado del Master in Fine Artsin Photographyen Academy of the Arts University, San Francisco (Programa en línea, 2011-2012).

Es especialista en narrativa digital, comunicación transmedia, comunidades de práctica en Internet, alfabetización digital y gamificación.

Actualmente es profesora asistente en el Departamento de Industrias Creativas del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro donde coordina el proyecto Transmedia Storylab; imparte semiótica visual y de interfaces, estética de medios digitales y métodos de investigación cualitativa; y es asesora del proyecto integrador de arte y tecnología.

Antes fue directora del Centro de Medios, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del Departamento de Comunicación del mismo campus, que posteriormente transformó en el Departamento de Comunicación y Arte Digital. Fue coordinadora de la Academia Nacional de Comunicación y Medios Digitales del sistema Tecnológico de Monterrey.

Ha impartido clases en las siguientes instituciones en el extranjero: University of California San Diego(2002-2004) y Western Michigan University(2000-2002).

De 2009 en adelante ha asesorado alrededor de 30 proyectos y prácticas profesionales de motion graphics, realidad virtual, diseño conceptual de videojuegos, narrativas transmedia, videos corporativos, campañas de imagen corporativa, entre otros. Además de la docencia, se dedica a actividades de consultoría e investigación.

Participa en dos proyectos de consultoría empresarial para el uso de medios digitales e innovación educativa.

Pertenece al grupo de investigación Medium, especializado en Comunicación digital y cultura digital de la Universidad Pompeu Fabra y al grupo de Estudios socioculturales de la Tecnologíadel Tecnológico de Monterrey y ha sido revisora académica de las revistas indizadas:Comunicación y Sociedad, Palabra Clave y Media and Educational Technology. Durante 2017 ha sido invitada a formar parte del comité académico del congreso de Internet Studies a celebrarse en La Universidad de Paris en 2018.

Ha participado en cuatro proyectos de investigación:

Investigadora junior en el proyecto Horizon 2020 Transmedia Literacyfondeado por la Unión Europea y coordinado por el Dr. Carlos Scolari de la Universidad Pompeu Fabra. (2014-2016).

Diseño de narrativas transmedia para la transalfabetización. Tesis doctoral para la cual realizó una etnografía de dos años en un instituto público de educación media en la ciudad de Barcelona.. Con base en la investigación descriptiva y exploratoria creó un modelo para promover la transalfabetización (alfabetización digital) a través diseño de narrativas transmedia y juegos de realidad alternativa. (2013-2016).

Juegos de realidad alternativa para educación y cambio socialen el cual es coordinadora e investigadora principal. Este es un proyecto de investigación e innovación educativa que ha recibido dos fondeos NOVUS del Tecnológico de Monterrey en 2013 y 2017. Del cual, ha publicado en conjunto con María Elena Melón (2016) Juegos de realidad alternativa para la educación cívica. Elementos de diseño: narrativa, juego y discurso. Commons. Revista de Comunicación y Ciudadanía Digital, 5(2).

Aprendiz. Plataforma y proyecto de gamificación para educación. Proyecto en el cual es coordinadora académica, investigadora principal y socia fundadora y del cual ha coescrito con el CEO, diseñador principal y programador de Aprendiz, Alejandro Alcántara “Aprendizaje y motivación de la semiótica aplicada. Gamificación con base en la prueba piloto de la plataforma Aprendiz” por publicarse en un libro abierto publicado por el Laboratorio de videojuegos de la Universidad Autónoma de Barcelona ( 2018)

Además cuenta con las siguientes publicaciones:

Lugo, N., Melón, M.E. & Castillo M. C. 2017.La representación del autismo en las narrativas de fan fiction.net: los espacios de afinidad como oportunidad para la negociación de sentido. Palabra Clave 20(4), 948-978. DOI: 10.5294/pacla.2017.20.4.5

Lugo, N. (2018). Immersive Journalism: social empathy stories within a Transmedia Strategy. En Gambarato, R. (Ed.) Transmedia Journalism. Editorial IGI. (Por publicarse en Enero 2018)

Lugo, N. (2017). Producir y publicar videos educativos en Youtube: aportación a la educación abierta y a la transalfabetización del profesor. Estudio de caso. (Actas de congreso. Congreso de Educación mediática. Segovia, junio 2017 pp. 1332-1347).

Lugo, N. (2012). Relato digital. Continuidad y rompimiento en la narrativa.Editorial del Tecnológico de Monterrey.