RegístrateMentoresAprendices
¿Qué es Aprendiz?¿Quienes somos?Teoría aplicada10 razones para usar AprendizPreguntas más frecuentesPresentación

¿Quienes somos?

Somos un equipo formado por un programador y gamer y una profesora universitaria.

Alejandro Alcántara

Creador, programador, director

Es licenciado en ciencias de la comunicación, especializado en producción audiovisual. Se ha desempeñado como arquitecto de sistemas digitales online, programador y co-diseñador gráfico desde 2006. Ha sido trabajador freelance, supervisor y jefe de división web en una empresa de desarrollo tecnológico en Querétaro, México. Recientemente, dejó su empleo para embarcarse en esta nueva empresa.

Desde los diez años, fue un empedernido jugador de videojuegos, apasionado por resolver acertijos, avanzar de niveles, descubrir atajos y nuevos mundos, acumular recursos y puntos. Dedicaba varias horas diarias de trabajo en mundos virtuales, sin queja ni titubeos. Obsesionado con la pregunta de por qué el trabajo duro en el juego le era tan fácil y motivante, cuando cantidades incluso menores de trabajo escolar le resultaba un esfuerzo e inspiraban una titánica cantidad de tedio. "Aprender es genial, hacer exámenes y trabajos es horrible". Fue una idea constante, hasta que, hace unos años, se convirtió en una pregunta.

¿Es posible crear un Sistema de Administración del Aprendizaje que funcione como un videojuego (más específicamente, como un juego de concursos/juego de rol/multijugador), donde la motivación por aprender sea el centro de lo que busca el alumno? Dedicó 4 años al diseño, desarrollo, investigación, re-diseño y re-desarrollo, hasta llegar al sistema actual.

Nohemi Lugo

Investigación y asesoría académica, contacto académico

Es profesora en el departamento de Comunicación y Humanidades en el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Con una trayectoria larga y variada tanto en esta institución como en las universidades donde ha cursado una maestría en literatura y un doctorado en comunicación, su fortaleza ha sido siempre el buscar el equilibrio entre el rigor académico y el acompañamiento a cada alumno en su desarrollo personal y su búsqueda de sentido.

Desde que surgió la idea de desarrollar la plataforma Aprendiz, ha reunido las opiniones y recomendaciones de profesores y alumnos para enriquecerla con ideas, experiencia y rigor en su soporte académico.