RegístrateMentoresAprendices

Aprendiendo de los mejores: Gemcraft

alexalcan Viernes, 17 de Noviembre de 2017, 00:00

Desde que apareció el mítico Desktop Tower Defense, precursor de los juegos dedicados del género de Torres de Defensa (una forma de juegos de Estrategia)  a principios del siglo XXI, he sido fan de las mil variaciones que mantienen esta categoría . La premisa es tan simple como versátil: tú debes colocar y mejorar "torres" que defenderán un punto en la pantalla de atacantes cada vez más y más poderosos y numerosos.

GemcraftGemcraft es una saga de juegos que no sólo implementa una historia, gráficos y diseño de audio/musical cautivantes, sino que ha contribuído tanto al género, que parece que no es posible tener más ideas. Niveles de arquitectura variada, gemas intercambiables, de distintos tipos/capacidades, mezclables, trampas, "hechizos" de aplicación  directa...

 

 

 

Pero el mecanismo que más me llamó la atención, y que noté que era el responsable de que estuviera depositando horas y horas de mi vida a los pies de esta serie, era la posibilidad de repetir los escenarios que ya había vencido... pero aumentando la dificultad mediante una combinación de factores que yo mismo podía determinar.

Gamecraft puntaje

 

De hecho, si solamente repetía un escenario sin más (lo cual sería aburrido), no ganaba puntos. Sólo era posible volver a ganar si aumentaba la dificultad voluntariamente, aumentando la cantidad de monstruos, su resistencia, la velocidad a la que se acumulaban, etc. Entonces podía llegar a ganar el doble de puntos o más en el escenario.

Pero. Los puntos que se transmitían a mi puntaje personal NO eran el total, sino el excedente con relación a mi record de puntos anterior. Y si quería volver a vencer el escenario, debía aumentar la dificultad de nuevo para poder ganar más puntos con el escenario. Esto replicaba virtualmente la cantidad de retos disponibles, pues cada uno podía matenerse atractivo siempre que el jugador quiera superarse a sí mismo. Y es ese deseo el que alimenta nuestra atracción por los juegos... y el que queremos fomentar en los alumnos.Gemcraft Victoria

Tiempo después, paseando por una playa, estaba ideando alguna manera de hacer más atractiva la repetición de exámenes. Recordé este juego y el simple principio de "más puntos por repetir, sólo si mejoras". Recuerdo haberme sentado para hacer operaciones matemáticas con los dedos en la arena, furiosamente. Así nació el algoritmo que alimenta el sistema de puntos bajos y puntos altos de las pruebas de Aprendiz.

El juego más reciente de la serie es Gemcraft:Chasing Shadows, pero es tan abundante en mecánicas que  el capítulo anterior es una mejor introducción:

http://www.kongregate.com/games/gameinabottle/gemcraft-labyrinth

Está disponible en Steam, y lo recomiendo ampliamente.

Alejandro Alcantara

Alejandro Alcántara
CTO y fundador